jueves, 24 de noviembre de 2011

Semana 0: Camino a Donosti #maratondonosti

Cinco meses viviendo con la cabeza en clave de Maratón, cuatro de preparación específica. Muchas horas de carrera continua, series, salidas en Btt, y también senderismo. Otros tantos días acabando entrenamientos duros sin aliento, con las piernas suplicando un descanso tras un kilometraje excesivo. Algún que otro casi atropello, torceduras de tobillo, molestias de rodilla, gemelo, sóleo, cuádriceps e isquiotibial. Le he dedicado muchísimo espacio en mis pensamientos a este día, y ahora se encuentra a mi alcance y nada ni nadie me lo puede arrebatar ya, pase lo que pase en la carrera.

Si hace dos años me dicen que este fin de semana estaría corriendo un Maratón, seguramente me lo hubiera tomado a guasa. No me gusta abusar de los refranes pero,  nunca digas de este agua no beberé. Después de correr unas cuántas carreras de 10km y una Media Maratón, decidí pasar a prepararme para la distancia de Filípides. ¿Por qué? Inconsciencia, orgullo, mística,..no lo sé. El caso es que me despierta cierta curiosidad ver como responderé al sufrimiento en los instantes finales de la carrera. Chocarme con el muro, saltarlo, rodearlo, tirarlo abajo o sencillamente ignorarlo...
Después de este tiempo he cambiado de opinión. Lo díficil de un Maratón es tener constancia en tu plan de entrenamientos. Creo que he tenido suficiente para prepararme, siendo fiel a todas mis citas con el asfalto, a pesar de días donde ni cabeza ni cuerpo daban para más. Creo que esta es una de las cosas que he afrontado con más motivación en lo que llevo de vida. Supongo que mi cabeza me pide algo así para creer en mí un poco más.  A lo mejor busco exorcizar mis problemas y bloqueos a través de esta experiencia. Se pueden buscar miles de razones, pero la cuestión es que he recorrido todo el camino y este es el resultado.

Estrictamente hablando de mi preparación, he acumulado desde junio unos 1250 kilómetros de running aproximadamente. Me queda un resquicio de duda acerca de mi comportamiento en el final de carrera por no haber hecho más tiradas largas, pero confío en que hayan sido las suficientes. Muchas de 21 kms, dos o tres de 25 aproximadamente y una máxima de 32 a ritmo objetivo. No he hecho un gran kilometraje, la semana máxima ha sido de 80 kilómetros. A estos números, habría que sumarles unos 400-500 kilómetros en Btt, y unos 100 justitos de senderismo. Todo aporta.

Comentar de paso que esta semana me he sometido a una prueba de esfuerzo maximal. Mi valor de VO2 umbral es de 57.1 ml/kg/min. Mirando en diversas calculadoras de ritmo, se extrapolaría a un 2:50 aproximado en Maratón, cosa evidentemente no va a suceder. No obstante es un indicativo que estoy en buen estado de forma y tengo posibilidades de hacer sub 3h.

Esta semana ha sido muy suave, con la bajada necesaria para llegar fresco al Domingo. Dos entrenamientos de 12 y 10 kilómetros. El primero a ritmo base y el segundo en progresión.


 
 Resumen Maratón San Sebastián 2010


Mañana ya salimos hacia San Sebastián, con la intención de disfrutar un poco de la ciudad antes de la gran cita. Pero antes espero publicar otra entrada..

domingo, 20 de noviembre de 2011

Semana 1: Tapering, por fin #maratondonosti

No he corrido todavía un Maratón, pero ahora ya puedo decir que me siento casi un maratonista, creo que me lo he ganado merecidamente en estos meses de entreno. Ya no hay marcha atrás posible. Para bien o para mal, el domingo 27 de Noviembre estaré enfrentándome a la distancia del gran Filípides.

Todo el trabajo duro está hecho, completado en esta semana. En la última que se avecina, ya de tapering puro y duro, solo me esperan dos entrenamientos para sumar 22 kilómetros antes del gran día. Pero primero recapitulemos lo que me ha sucedido esta semana, que se me ha hecho muy larga por agotamiento psicológico.

La semana anterior sufrí como un *$%& entre mil y una molestias, pero el martes ya estaba en un estado físico aceptable para quemar asfalto. Doce kilómetros y un poco más sin exigir mucho a un cuerpo exigente de descanso, en el entreno más rutinario de la semana. Miércoles tocaba un poco más de caña, cinco a ritmo suaves y 7 a ritmo de competición, que hice bastante controlados a 3'54''. Y jueves por fin el último día de series en toda mi preparación, un 3x3000 con 4' de descanso entre series que salieron a ritmos de  3'57'', 3'45'' y 3'43'', respectivamente. Sábado cerrando con las tiradas largas, 21 kilómetros metiendo bastante montaña de por medio. Y el domingo los 10 kilómetros de Sant Vicenç Dels Horts, para cerrar con la semana de puesta a punto..aquí va una breve crónica:

Caliento 1 kilómetro escaso y hago un par o tres de rectas en progresión antes de ir directo hacia la línea de salida. Me coloco de los primeros, algo que creo me ha ayudado a correr mejor que otros días. La razón es que empezar haciendo esláloms no es precisamente relajado, los cambios de ritmo al inicio creo que no me van bien. Poder coger tu velocidad sin tapones previos no tiene precio.

Estamos a punto de salir, veo que el cordón de mi zapatilla izquierda está demasiado cerca del suelo y decido hacerle un lazo extra.. y justo escucho el pistoletazo de salida! Aún así tengo tiempo para incorporarme antes de ser arrollado por los más de 650 runners que nos reunimos en esta bonita matinal atlética. Voy cómodo y rápidamente encuentro mi sitio en la carrera. Durante los dos primeros kilómetros me dejo llevar por la euforia inicial y paso el kilómetro 2 en algo menos de 7 minutos, es decir, por debajo del 3'30'' el km! Evidentemente sabía que eso no iba a durar, y más viviendo in situ el perfil (que yo me imaginaba planito viendo la imagen en la web, menudo ojo de halcón el mío), así que decido tomármelo con algo más de calma.

Kilómetro 2 con algo,pasando por la alfombra intermedia.

Entre toboganes constantes me planto en el 5 en algo más de 18 minutos. Para entonces no me noto tan ligero pero no voy cerca de mi límite. Del 6 al 7 tengo ligeras molestias en el diafragma, pero por suerte consigo evitar el flato bajando un poco más el ritmo. En esos momentos de bajón me adelantan 4 corredores como motos. Intento engancharme, pero rápidamente veo que su ritmo es superior al mío y los tengo que dejar marchar muy a mi pesar. Así pues, voy recupérandome de nuevo y al llegar a los dos últimos kilómetros ya estoy otra vez corriendo cómodo. Pasado el 8 doy un pequeño tironcillo y recupero una posición,  y otra más en el último kilómetro. La llegada pica para arriba cosa mala, y a pesar de no llegar excesivamente pletórico, me voy acercando al pack de cuatro que antes me rebasó, faltándome unos metros para alcanzarles. Al final, paso el crono en 37:19 reales con una sonrisa de oreja a oreja por la carrera que me ha salido.

No hubo ataque suicida como en anteriores ocasiones.

Resumen de la semana:
  • Martes: 12.78 km 5:04 min/km.
  • Miércoles: 5 km suaves a 5:36 min/km más 7 km a 3:54 min/km
  • Jueves: 2 km calentamiento a 5:28 min/km, 3x3000 a 3'57'', 3'45'', 3'43'', con enfriamiento de 3 a 6:05 min/km.
  • Sábado: 21 km a 4:50.
  • Domingo: 10 km a 3:44 min/km.
 Total de la semana: 70 kilómetros.

Así pues, semana muy completa culminada con la MMP del domingo. Sinceramente, esperaba bajar de 38', pero viendo el circuito en el que lo he hecho valoro mucho más la marca realizada.  Estea carrera no era el objetivo, pero me demuestra que si el domingo se me da bien, puedo bajar de las tres horas como pretendo.

En cinco días ya estaré en Donosti para disfrutar del Maratón y de la ciudad, pero antes hay que ultimar los preparativos. San Sebastián, allá voy!