domingo, 13 de noviembre de 2011

Semana 2: Sin piedad


Ahora sí que sí, dos semanas para el gran día y ya toco con la punta de los dedos el proceso de disminución progresiva, a.k.a tapering. Esta no ha sido ni mucho menos una semana fácil, ya que tanto musculatura como articulaciones no han estado por la labor de aumentar el kilometraje sin dar señales de alerta.

Uno de mis errores más frecuentes es darle un ritmo demasiado vivo a los rodajes largos. El lunes empezaba la semana, y estando descansado de la semana anterior no podía sino completar 15 kilómetros a un ritmo más alto de lo necesario. Sabía que me esperaban 3 días consecutivos, unas series el viernes y una tirada larga cañera en domingo, pero al final son las sensaciones corriendo las que me gobiernan.

No contento con ello, el rodaje de 10 k a 4'20'' del martes decidí seguir con mi inconsciencia congénita, para completarlo 15 segundos el kilómetro por debajo de lo previsto. Aún a sabiendas de que lo acabaría pagando, me daba igual exprimirme un poco más porqué si no el entrenamiento no era lo suficientemente duro, o eso es lo que me pasaría por la cabeza... Lo que no supuse era que esa chulería la pagaría en forma de molestias aquí y allá toda la semana.

El miércoles, un entrenamiento sencillo de resistencia base de 15 kilómetros se convirtió en una penitencia de hora y cuarto minutos. Como ya me sentía muy cargado antes de empezar, tenía la firmeza de no acelerar en ningún momento...tampoco hubiera podido. Moviéndome todo el entreno en los 5 minutos por kilómetro, el isquiotibial derecho dio bien por saco los últimos 5. Durante todo ese tiempo no creo que mi técnica de carrera fuera muy ortodoxa, algo que me ha perjudicado seguro en otros grupos musculares. Por si eso no fuera suficiente, también sufrió mi aparato ocular tras ver de pleno a un caganer gavanenc, que no pudo más que parapetarse penosamente tras los arbustos de la rotonda de Can Torelló. A día de hoy aún me sangran los ojos.

El miércoles a la tarde, ya me dolía la zona tendinosa entre rodilla y cuádriceps. Sólo me quedaba un 4x2000 de nada y los 25 de hoy domingo. Las molestias en el isquio tampoco se acababan de ir. Perspectivas poco halagüeñas.

Mejoro ligeramente jueves, y viernes parece que las molestias remiten casi del todo, no hay escapatoria posible de las series. Y salen notablemente, pero todavía mejor es ver como los dolores van a menos. Por la noche, gran partido con Gavasella (crónica) y nos enganchamos a la Liga definitivamente. Este equipo es muy grande, no hay nada como un buen partido con ellos para disfrutar del viernes noche. No todo va a ser deporte de resistencia :)

Y domingo han vuelto los problemas, aunque por suerte solo han durado los 4-5 primeros kilómetros. He sentido unas molestias muy dolorosas en la espinilla izquierda. Me inclino a pensar que no es periostitis, ya que el dolor no era hacia el interior, aunque tendré que estar al tanto. Sospecho que los calcetines pantorrilleros Kanergy del Decathlon tienen algo que ver en ese sucio asunto. Tras plantearme abortar la salida, para mi alivio la cosa ha mejorado y he podido completar un entreno genial con 25 kilómetros más acumulados en las piernas.La salida ha mezclado asfalto y montaña, con algún desnivel majo, ritmos lentos, ritmos medios y ritmos rápidos (para mí), todo ello aderezado con un chaparrón que me ha venido que ni pintado. No hay nada mejor que los domingueros y boletaires ocasionales, miren tu sonrisa de oreja a oreja bajo la . Dejo el track aquí por si a alguien le interesa:




Me he recuperado muchísimo mejor que en la salida de los 32 kilómetros, así que perfecto. Además, sumo dos nuevas medallas a mi colección de cutre-hitos personales atléticos:
  1. Primera semana en la que llego a 80 kilómetros.
  2. Entrenar cuatro días consecutivos, de domingo a miércoles.

Resumen de la semana:
  • Lunes: 15.27 km 4:28 min/km.
  • Martes: 10.12 km 4:05 min/km.
  • Miércoles: 15.49 km 4:52 min/km.
  • Viernes: 3 km calentamiento a 5:11 min/km, 4x2000 a 3'50'', 3'44'', 3'48'' y 3'43'', y enfriamiento a 5:33 min/km.
  • Domingo: 25 km a 4:41 min/km.
Total de la semana: 80 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es triste pedir, pero más no comentar