domingo, 20 de noviembre de 2011

Semana 1: Tapering, por fin #maratondonosti

No he corrido todavía un Maratón, pero ahora ya puedo decir que me siento casi un maratonista, creo que me lo he ganado merecidamente en estos meses de entreno. Ya no hay marcha atrás posible. Para bien o para mal, el domingo 27 de Noviembre estaré enfrentándome a la distancia del gran Filípides.

Todo el trabajo duro está hecho, completado en esta semana. En la última que se avecina, ya de tapering puro y duro, solo me esperan dos entrenamientos para sumar 22 kilómetros antes del gran día. Pero primero recapitulemos lo que me ha sucedido esta semana, que se me ha hecho muy larga por agotamiento psicológico.

La semana anterior sufrí como un *$%& entre mil y una molestias, pero el martes ya estaba en un estado físico aceptable para quemar asfalto. Doce kilómetros y un poco más sin exigir mucho a un cuerpo exigente de descanso, en el entreno más rutinario de la semana. Miércoles tocaba un poco más de caña, cinco a ritmo suaves y 7 a ritmo de competición, que hice bastante controlados a 3'54''. Y jueves por fin el último día de series en toda mi preparación, un 3x3000 con 4' de descanso entre series que salieron a ritmos de  3'57'', 3'45'' y 3'43'', respectivamente. Sábado cerrando con las tiradas largas, 21 kilómetros metiendo bastante montaña de por medio. Y el domingo los 10 kilómetros de Sant Vicenç Dels Horts, para cerrar con la semana de puesta a punto..aquí va una breve crónica:

Caliento 1 kilómetro escaso y hago un par o tres de rectas en progresión antes de ir directo hacia la línea de salida. Me coloco de los primeros, algo que creo me ha ayudado a correr mejor que otros días. La razón es que empezar haciendo esláloms no es precisamente relajado, los cambios de ritmo al inicio creo que no me van bien. Poder coger tu velocidad sin tapones previos no tiene precio.

Estamos a punto de salir, veo que el cordón de mi zapatilla izquierda está demasiado cerca del suelo y decido hacerle un lazo extra.. y justo escucho el pistoletazo de salida! Aún así tengo tiempo para incorporarme antes de ser arrollado por los más de 650 runners que nos reunimos en esta bonita matinal atlética. Voy cómodo y rápidamente encuentro mi sitio en la carrera. Durante los dos primeros kilómetros me dejo llevar por la euforia inicial y paso el kilómetro 2 en algo menos de 7 minutos, es decir, por debajo del 3'30'' el km! Evidentemente sabía que eso no iba a durar, y más viviendo in situ el perfil (que yo me imaginaba planito viendo la imagen en la web, menudo ojo de halcón el mío), así que decido tomármelo con algo más de calma.

Kilómetro 2 con algo,pasando por la alfombra intermedia.

Entre toboganes constantes me planto en el 5 en algo más de 18 minutos. Para entonces no me noto tan ligero pero no voy cerca de mi límite. Del 6 al 7 tengo ligeras molestias en el diafragma, pero por suerte consigo evitar el flato bajando un poco más el ritmo. En esos momentos de bajón me adelantan 4 corredores como motos. Intento engancharme, pero rápidamente veo que su ritmo es superior al mío y los tengo que dejar marchar muy a mi pesar. Así pues, voy recupérandome de nuevo y al llegar a los dos últimos kilómetros ya estoy otra vez corriendo cómodo. Pasado el 8 doy un pequeño tironcillo y recupero una posición,  y otra más en el último kilómetro. La llegada pica para arriba cosa mala, y a pesar de no llegar excesivamente pletórico, me voy acercando al pack de cuatro que antes me rebasó, faltándome unos metros para alcanzarles. Al final, paso el crono en 37:19 reales con una sonrisa de oreja a oreja por la carrera que me ha salido.

No hubo ataque suicida como en anteriores ocasiones.

Resumen de la semana:
  • Martes: 12.78 km 5:04 min/km.
  • Miércoles: 5 km suaves a 5:36 min/km más 7 km a 3:54 min/km
  • Jueves: 2 km calentamiento a 5:28 min/km, 3x3000 a 3'57'', 3'45'', 3'43'', con enfriamiento de 3 a 6:05 min/km.
  • Sábado: 21 km a 4:50.
  • Domingo: 10 km a 3:44 min/km.
 Total de la semana: 70 kilómetros.

Así pues, semana muy completa culminada con la MMP del domingo. Sinceramente, esperaba bajar de 38', pero viendo el circuito en el que lo he hecho valoro mucho más la marca realizada.  Estea carrera no era el objetivo, pero me demuestra que si el domingo se me da bien, puedo bajar de las tres horas como pretendo.

En cinco días ya estaré en Donosti para disfrutar del Maratón y de la ciudad, pero antes hay que ultimar los preparativos. San Sebastián, allá voy!





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es triste pedir, pero más no comentar