jueves, 24 de noviembre de 2011

Semana 0: Camino a Donosti #maratondonosti

Cinco meses viviendo con la cabeza en clave de Maratón, cuatro de preparación específica. Muchas horas de carrera continua, series, salidas en Btt, y también senderismo. Otros tantos días acabando entrenamientos duros sin aliento, con las piernas suplicando un descanso tras un kilometraje excesivo. Algún que otro casi atropello, torceduras de tobillo, molestias de rodilla, gemelo, sóleo, cuádriceps e isquiotibial. Le he dedicado muchísimo espacio en mis pensamientos a este día, y ahora se encuentra a mi alcance y nada ni nadie me lo puede arrebatar ya, pase lo que pase en la carrera.

Si hace dos años me dicen que este fin de semana estaría corriendo un Maratón, seguramente me lo hubiera tomado a guasa. No me gusta abusar de los refranes pero,  nunca digas de este agua no beberé. Después de correr unas cuántas carreras de 10km y una Media Maratón, decidí pasar a prepararme para la distancia de Filípides. ¿Por qué? Inconsciencia, orgullo, mística,..no lo sé. El caso es que me despierta cierta curiosidad ver como responderé al sufrimiento en los instantes finales de la carrera. Chocarme con el muro, saltarlo, rodearlo, tirarlo abajo o sencillamente ignorarlo...
Después de este tiempo he cambiado de opinión. Lo díficil de un Maratón es tener constancia en tu plan de entrenamientos. Creo que he tenido suficiente para prepararme, siendo fiel a todas mis citas con el asfalto, a pesar de días donde ni cabeza ni cuerpo daban para más. Creo que esta es una de las cosas que he afrontado con más motivación en lo que llevo de vida. Supongo que mi cabeza me pide algo así para creer en mí un poco más.  A lo mejor busco exorcizar mis problemas y bloqueos a través de esta experiencia. Se pueden buscar miles de razones, pero la cuestión es que he recorrido todo el camino y este es el resultado.

Estrictamente hablando de mi preparación, he acumulado desde junio unos 1250 kilómetros de running aproximadamente. Me queda un resquicio de duda acerca de mi comportamiento en el final de carrera por no haber hecho más tiradas largas, pero confío en que hayan sido las suficientes. Muchas de 21 kms, dos o tres de 25 aproximadamente y una máxima de 32 a ritmo objetivo. No he hecho un gran kilometraje, la semana máxima ha sido de 80 kilómetros. A estos números, habría que sumarles unos 400-500 kilómetros en Btt, y unos 100 justitos de senderismo. Todo aporta.

Comentar de paso que esta semana me he sometido a una prueba de esfuerzo maximal. Mi valor de VO2 umbral es de 57.1 ml/kg/min. Mirando en diversas calculadoras de ritmo, se extrapolaría a un 2:50 aproximado en Maratón, cosa evidentemente no va a suceder. No obstante es un indicativo que estoy en buen estado de forma y tengo posibilidades de hacer sub 3h.

Esta semana ha sido muy suave, con la bajada necesaria para llegar fresco al Domingo. Dos entrenamientos de 12 y 10 kilómetros. El primero a ritmo base y el segundo en progresión.


 
 Resumen Maratón San Sebastián 2010


Mañana ya salimos hacia San Sebastián, con la intención de disfrutar un poco de la ciudad antes de la gran cita. Pero antes espero publicar otra entrada..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es triste pedir, pero más no comentar