martes, 23 de agosto de 2011

Primeros intervalos maratonianos: 3x2000

Un tema muy controvertido es el de las series en la preparación del Maratón. Muchos no son partidarios de incluirlas en la preparación de dicha prueba, mientras que otra corriente defiende su uso teniendo en cuenta las diferencias de las series para afrontar unos 10 km o una Media Maratón.

Y estas diferencias nacen básicamente de la diferencia de kilometraje semanal entre afrontar un Maratón u otra prueba de menor distancia. Deberemos dosificar nuestro esfuerzo de manera que sea el máximo y sostenible durante mucho tiempo, lo que se conoce como Ritmo Umbral. Un ritmo que nos ayudará a optimizar nuestro VO2 máx, sin comprometer las sesiones posteriores. Un ejemplo sería hacer las series a ritmo de mejor marca personal en Media Maratón. Esta recomendación es sobretodo aplicable para las series largas (de 800 m en adelante).

Al hilo de las series/intervalos, hoy tocaba un 3x2000. En base a mis registros, mi ritmo en este entreno debería estar ligeramente por encima de 4 min/km. Pero, a la hora de la verdad..no sé hacer unas series en esos guarismos. Un impulso casi atávico me impulsa a proyectarme sobre el asfalto con la más ágil de mis zancadas, concentrándome en dar cada paso más rápido que el otro. No hay umbrales, no hay teoría, solo mis ganas de hacer estas series rápidamente. Por suerte todavía no son semanas de mucha carga, y el cuerpo puede recuperarse bien de cualquier sobre esfuerzo innecesario. Al final, después de nuevos problemas con el móvil, la sesión ha salido como sigue:
  • 10 minutos de calentamiento a ritmo cochinero.
  • 3x2000 con el último intervalo a 3:42 de media.
  • 5 km de recuperación a 5:20.
Mañana 12 kilómetros a ritmo base para seguir mejorando la base aeróbica. Hoy, paso por el taller mecánico para chapa y pintura de los típicos problemas de chasis de cualquier corredor popular.


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